Con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sector turístico nacional ante el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales, la Cámara de Turismo de Guatemala, en el marco del convenio de colaboración que tiene con la ONG internacional humanitaria “Acción contra el Hambre”, efectuó en La Antigua Guatemala y Monterrico dos talleres de intercambio de experiencias denominados “Lo Inesperado Sucedió”.

Con la finalidad de promover alianzas público-privadas a nivel local en la reducción del riesgo de desastres, el público meta de los talleres fueron empresarios de la cadena de valor turística, gerentes de empresas turísticas, miembros de asociaciones locales de turismo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, responsables de unidades de gestión de riesgo local, funcionarios de estructuras municipales de gestión de reducción de desastres y autoridades de consejos comunitarios de desarrollo.

Los participantes recibieron de la mano de actores claves las experiencias, los aciertos y desaciertos en la gestión del riesgo de desastres, vividas con motivo de   amenazas naturales en los últimos años. En tal contexto se compartieron buenas prácticas, protocolos y planes ejecutados en momentos críticos, lo que servirá para que los destinos participantes fortalezcan sus capacidades en la preparación, respuesta y recuperación ante cualquier amenaza.

Se contó con la participación de expositores de los equipos gerenciales de La Reunión Golf Resort, el Hotel Milflores, Acción contra el Hambre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT),  CAMTUR y otras instancias, que a principios de junio de 2018 confrontaron diversas consecuencias con motivo de los desastres provocados por las erupciones del Volcán de Fuego.

En los talleres de intercambio de experiencias se analizaron y discutieron las fortalezas y debilidades que se manifestaron en la preparación, respuesta y recuperación de desastres, en el marco de los planes y directrices nacionales y municipales de Gestión de Reducción de Desastres. Se conoció información valiosa que será clave en la implementación de talleres y la generación de planes de destino para la reducción de riesgos ante desastres, facilitando así el aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades de los participantes.

Los temas abordados fueron:

  • Experiencias tras la “Erupción del Volcán de Fuego”; estar preparados y actuar de forma oportuna salvaron vidas. Por Evelyn Ordoñez, Ex-Gerente General de La Reunión Golf Resort y Vilma Alvarado, representante legal de Fundación La Reunión y Ex Gerente de Recursos Humanos de La Reunión.
  • Impacto de los desastres en destinos turísticos de Guatemala. Por Orlando Mendoza (Hotel Milflores).
  • El impacto de los sismos en el sector turístico e importancia de la mitigación y preparación para desastres. Por Ada Gaytán, experta de Acción contra el Hambre.

Nota del Editor: En el marco de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, la Reducción  del  Riesgo de Desastres (RRD) se entiende como: “El concepto y la práctica de reducir el riesgo de desastres mediante esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos”.(https://www.eird.org/americas/we/que-es-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres.html Este texto por favor colocarlo en letra más pequeña.